Trabajo con restricción de flujo (BFR)
¿qué es el trabajo con restricción de flujo?
El trabajo con restricción de flujo es una metodología de trabajo en la que se emplea un manguito hinchable que aumenta la presión limitando la cantidad de sangre que recibe el miembro afecto (pierna o brazo). Es similar a cuando nos miden la tensión arterial, la diferencia es la presión que empleamos. Mientras que, al medir la tensión arterial, se llega a ocluir por completo el riego sanguíneo, con el trabajo de restricción de flujo se ocluye la arteria en un 60-80% en función de la presión que empleemos.
Es muy importante poder medir la presión a la que estamos trabajando para saber a qué intensidad estamos trabajando, poder progresar o regresar en función del paciente y evitar efectos adversos.
En internet podemos encontrar cinchas como la que vemos en la imagen. Pese a ser una opción muy barata, no proporciona los efectos mencionados anteriormente.
En mi caso, uso las bandas de VALD PERFORMANCE ( https://airbandsbfr.com/products/bfr-bands ) ya que me permiten medir la presión arterial de oclusión (presión a la que se ocluye el 100% del riego sanguíneo) exacta para después escoger el porcentaje al que quiero trabajar. Es decir, coloco el manguito en la parte más proximal del miembro afecto, la máquina comienza a hincharse para medir la presión de oclusión arterial y, una vez me da el dato, ajusto a qué presión deseo trabajar (60-80%).
Esto me permite trabajar con precisión y ajustar la presión en base a las necesidades del paciente. De esta manera, podemos reducir la presión si el paciente nota dolor durante el ejercicio o subirla si el paciente lo tolera bien y queremos progresar.
¿cómo funciona el trabajo de restricción de flujo?
Al reducir la cantidad de sangre que llega al músculo, llega menos oxígeno, se acumulan más sustancias de desecho y las células se hinchan. Todo lo anterior, son factores que señalizan al cuerpo para que dé comienzo una respuesta anabólica (construir masa muscular).
Con lo cual, el trabajo con restricción de flujo nos permite trabajar con personas que han sufrido una lesión o se acaban de operar y deben recuperar la masa muscular lo antes posible, ya que la cantidad de masa muscular es un gran indicador del éxito de la rehabilitación del paciente (más función y menos dolor en el futuro). Podemos conseguir grandes adaptaciones sin necesidad de emplear grandes cargas.
Para que os hagáis una idea, trabajar al 30%1RM con restricción de flujo genera las mismas adaptaciones que trabajar al 80%1RM sin restricción de flujo.
modo de empleo
Solo: En fases muy tempranas, podemos aplicar la restricción de flujo mientras el paciente está encamado. Aplicarlo durante 5 intervalos de 5 minutos con 3 minutos de descanso dos veces al día es efectivo para atenuar la pérdida de masa muscular después de una operación.
Restricción de flujo y cardio: Podemos aplicar la restricción mientras trabajamos de manera aeróbica en cinta, bici, remo… durante no más de 15-20 minutos.
Restricción de flujo y fuerza: Aplicamos la restricción de flujo mientras realizamos ejercicios de fuerza con cargas bajas 20-30%1RM. Es muy importante no exceder la oclusión más de 15-20 minutos seguidos. Pasado este tiempo, debemos reoxigenar el tejido, retirando el aparato y descansando durante al menos 5 minutos antes de volver a utilizarlo.
Mecanismos de acción sobre la hipertrofia muscular
Los mecanismos fisiológicos a través de los cuales el trabajo con restricción de flujo impacta de manera positiva sobre la ganancia de masa muscular son los siguientes:
Restricción de la llegada de oxígeno
Acumulación de metabólicos y otras sustancias de desecho
Inflamación celular
Reclutamiento total de las fibras musculares (al entrar antes en fatiga, se reclutan todas las fibras del músculo, mandando una fuerte señalización para construir músculo)
Todos estos procesos mandan una gran señal al cuerpo para que construya músculo.
¿quiénes se pueden beneficiar del trabajo con restricción de flujo?
El trabajo con restricción de flujo se ha estudiado en profundidad en pacientes que sufren:
Lesiones musculares
Tendinopatías
Postquirúrgicos
Artrosis
Diabéticos tipo II
A continuación, os dejo un vídeo en el que explico cómo aplico esta técnica con un paciente operado de prótesis de rodilla:
Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo para resolver vuestras preguntas.

