luz roja / NIR (consideraciones)

Los paneles de alta intensidad provocan calor, lo cual es contraproducente para conseguir el efecto deseado de la luz roja. Si aumenta la temperatura, se produce una vasodilatación y una mayor circulación en la zona. Todo esto, impide que los fotones penetren hacia tejidos más profundos y se queden en la superficie.

 

Lo ideal sería aplicar frío durante 10-20 minutos antes de aplicar la luz roja. De esta manera, reducimos el área de superficie y conseguimos que los efectos de la luz roja se den en capas más profundas.

 

Otro aspecto a tener en cuenta sería la intensidad. Más no es siempre mejor en este caso.

 

Este mecanismo tiene una explicación biológica, es la manera que tiene el cuerpo de proteger capas profundas de temperaturas elevadas y, por lo tanto, de posibles daños.

 

A principios del siglo XVIII la helioterapia se implementaba en zonas montañosas, ya que el clima fresco permitía que la luz del sol tuviese un efecto curativo. En zonas calurosas, sucede lo que hemos dicho anteriormente (el cuerpo se calienta y se disipan los fotones en capas superficiales). Por eso, el amanecer y el atardecer son los mejores momentos del día para absorber luz roja y NIR (porque la temperatura es menor y por el ángulo del sol emite más luz roja y NIR).

 

*OJOS

 

La luz roja puede resultar muy deslumbrante, en algunos casos puede provocar algo de visión borrosa, entre otros síntomas.

 

Al pasar mucho tiempo en interiores, nuestros ojos ya no están acostumbrados a la intensidad de luz que se da en espacios abiertos. La luz en interiores desprende menos lúmenes y menos intensidad que la luz del sol o la de los paneles LED de luz roja.

 

Podemos tomar medidas de precaución como alejarnos del panel, evitar ponerlo directamente frente a nosotros, o podemos tratar de mirar hacia los lados para que la luz penetre indirectamente. De esta manera, también nos beneficiamos de los efectos positivos que genera la luz roja sobre la salud ocular.

 

En ocasiones, podemos utilizar gafas para proteger la vista. En el caso de los dispositivos LÁSER, sí que es obligatorio usar gafas, ya que es mucho más potente.

Anterior
Anterior

rehabilitación de PRÓTESIS DE RODILLA

Siguiente
Siguiente

DOLOR crónico